gallery/logo danke
gallery/adonde van las nubes, florencia gutman, 2013

Adonde van las nubes

 

“Pensé en las canciones felices de la infancia/ tan poderosas/ para todo lo que yace”. Como todo escritor enardecido, Florencia Gutman rastrea y persigue ciertos enigmas recurrentes. ¿Cuántas desilusiones a la vez se pueden remar? ¿Es posible recordar lo que no fuimos? ¿Adónde van las nubes cuando volamos? ¿Es posible escribir en otro tiempo verbal que no sea el presente? Estos enigmas a veces toman la forma de poemas,
otras de breves relatos, crónicas, sentencias, anotaciones de ensueño, composiciones siempre propulsadas por el único movimiento de traslación que la autora jura conocer: el deseo.

 

 

 

Reseña de Daniel Gigena para suplemento las12 de Página/12

Reseña de Beatriz Vignoli para Rosario/12

gallery/el libro de cuentos de corazón, agustín gonzález, 2014

El libro de cuentos de Corazón

Corazón es una gata que escribe historias de amor para seres humanos. Vive en un departamento de un viejo edificio brutalista en el centro de la ciudad de Rosario, junto a su dueño y otras dos gatas que no soportan la idea de que Corazón escriba en el idioma de los humanos. “Un idioma humano implica historias humanas y las historias humanas son aburridas para los gatos”. Por esta razón, Corazón debe escribir a escondidas e ingeniárselas para distraer a las otras gatas, y así componer sus cuentos para seres humanos, en los que busca mostrar cómo “el mundo es un lugar en donde pueden existir sin contradecirse los más hermosos sueños de amor y las más tristes soledades”.

 

 

Reseña de Beatriz Vignoli para Rosario/12

Reseña de Rosario Bléfari en su blog

Perspectivas. Una introdución a la Antropología Filosófica

Nueva edición corregida y ampliada de un manual imprescindible y amigable
para cualquier espíritu curioso que desee adentrarse en la historia del
pensamiento occidental. Este material medular para la carrera de Filosofía
en la Universidad Nacional de Rosario, confeccionado por el Doctor y Profesor Honorario Rubén Vasconi, se lanza en la búsqueda del ser humano por la autocomprensión. Desde distintas perspectivas analiza la relación del ser humano con la naturaleza, con la vida social, con lo Sagrado y con lo que ha considerado la meta o el sentido de la existencia. El libro nos ofrece un recorrido sintético pero enriquecedor sobre las teorías de pensadores claves (Platón, Aristóteles, Tomás de Aquino, Kant, Descartes, Hegel, Heidegger, Sartre, Vattimo y más). A su vez, en el capítulo final, el Doctor Vasconi ofrece una reflexión sobre la búsqueda de la verdad, faro incansable de la filosofía.

 

 

Entrevista a Rubén Vasconi por Aníbal Pérez para El Eslabón

 

 

gallery/perspectivas, rubén vasconi, 2015
gallery/tapa danke

danke: fanzines

Danke es un fanzine de poesía contemporánea que se editó desde la ciudad de Rosario entre los años 2010 y 2013. En total hubo 13 números, que contaron con la participación de más de 60 autores y artistas de la región litoraleña. De las ediciones originales, hechas con fotocopias y abrochadora, se calcula que existen más de 1700 copias en circulación.
Este volumen especial reúne los trece números y a la vez compila material seleccionado de tres plaquetas editadas bajo el mismo sello. También se suman textos inéditos correspondientes a esa misma época y emoción.

 

 


Reseña de Beatriz Vignoli para Rosario/12

 

 

 

 

gallery/tapa ana final - front only

31 poemas

 

En diez años habrá sido obvia o esperable la primera edición de un texto de María Salgado en nuestro país, pero hoy la publicación de 31 poemas (su segundo libro) a cargo de Ediciones Danke nos recuerda o refuta esa obviedad.
Este poemario es una pequeña entrada a lo que podríamos llamar el universo Salgado; una puertita en apariencia marginal, sin luces de neón, porque las puertas que van al hueso –podemos leer en 31 poemas– no tienen dintel ni ornamentos: “Oh payador, el mundo se escribe en una transacción cerrada
en un baldío”

 

 

Gabriel Cortiñas

gallery/maría salgado, 31 poemas, 2016

Un huracán lento

 

Ana abraza generosa todo lo que la conmueve. Sus versos son testimonio y homenaje. "Seremos más de suelo que de aire", es quizás en este verso donde la autora esconde el secreto: ser un huracán arrasador que abarca las multitudes que contiene, y las nombra con un decir terrestre, lento en su rompiente.

Alejandra Benz

 

 

Reseña de Daniel Gigena para Las12 de Página/12

Reseña de Beatriz Vignoli para Rosario/12

 

gallery/tapacorazon2-01-01

La novela histórica de Corazón

 

Corazón es una joven escritora, y como todos los jóvenes escritores, se impuso una de las cosas más extremadamente difíciles de escribir: la novela histórica. Por suerte no se trata de una novela sobre los Jardines de Versalles ni sobre alguna reina inglesa. Ya había intentado eso y de esos errores aprendió Corazón que la clave reside en escribir sobre lo que está al alcance de la mano, es decir, lo que es cercano y accesible.
Por eso está escribiendo una novela histórica sobre la ciudad de Rosario, y más particularmente sobre la mismísima esquina de Corrientes y Urquiza, donde se mantuvo en pie, entre 1904 y 1959, un teatro lírico que iría a llamarse Gran Politeama pero
que fue llamado finalmente Teatro Colón.


Reseña de Nicolás Manzi para El Corán y el Termotanque

 

gallery/arma blanca de levitación - nico todo - danke

Arma blanca de levitación

Lo bueno de esa toma de karate que te está haciendo
la vida constantemente
es que como los cachorros
no muerde
del todo
y en una de esas tomas
descubriste una coreografía
y de repente en tus fauces el muslo de la vida
caminos dorsales, ocho extremidades
tu patada me hizo volar y
lo bueno de esa llegada directo
al medio de mí
es
que nunca volví a tocar
el suelo

 

Reseña de Gustavo Yuste para La Primera Piedra

gallery/rocío muñoz vergara - lengua de serpiente

Lengua de serpiente

Lengua de serpiente logra albergar en su brevedad dudas y certezas, infancia y juventud, vida y muerte, filosofía y política, animales domésticos y objetos cotidianos. La República Española parece revivir en el sueño trunco o continuo de Claudia Falcone
y el espacio y la memoria se condensan, hermanan las batallas, convocan al mismo coraje que será necesario para decidir una cirugía o para forzar la lengua a decir lo que tenga que decir, porque aunque el “dolor parta en dos”, un instante de felicidad
dura para siempre como “las soberbias victoriosas serpientes
del deseo”.

Celia Fontán

 

Reseña de Eugenia Arpesella para El Eslabón

Reseña de Beatriz Vignoli para Rosario/12

Entrevista por Lucas Paulinovich para enREDando